top of page

La experiencia espiritual a través del corazón

II. LA EXPERIENCIA ESPIRITUAL A TRAVÉS DEL CORAZÓN

​

El hecho de que las emociones nos abren a lo divino ha sido frecuentemente notado y explorado por diferentes tradiciones espirituales. Este es también uno de los puntos de intersección más claros entre la espiritualidad y el arte. La música, las artes plásticas y la poesía han acompañado la divulgación de enseñanzas, creencias y practicas espirituales desde el alba de la civilización y han facilitado la generación de estados espirituales propicios para alcanzar comprensiones profundas del sentido de la existencia humana.

 

Este sendero se centra en las exploraciones de Susana Gómez y Rodrigo Restrepo a partir del taller La experiencia espiritual en los encuentros y Desencuentros con los otros, en el que los integrantes del laboratorio indagaron sobre las emociones y los vínculos afectivos en relación con la experiencia espiritual. Para Rodrigo Restrepo, la elaboración musical de una situación de duelo le permitió inferir la similitud del amor de madre y el amor divino y explorar la posibilidad de crear privilegiando la sensibilidad sobre la razón. A su vez, Susana Gómez indaga sobre la confianza en la divinidad y la vida a partir de su práctica artística y una condición física de su corazón (CIV). Para ambos artistas, una situación de carencia lleva a una comprensión de la presencia del amor divino. 

 

El corto sugiere que hay un tipo de comprensión que atañe exclusivamente a la esfera de las emociones, en la que las artes juegan un rol primordial. El ser humano necesita de estas claridades emocionales para lograr comprensiones globales del sentido de su existencia. 

​

Como el amor y el desamor son una forma de relación que solo se puede dar en la polaridad, la cual hace que los elementos disimiles se atraigan o se repelan, de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en la diversidad. 

 

La polaridad que permite que el ser humano busque relacionarse, desear y amar, conduce a querer la permanencia del ser amado, lo cual da lugar a la tensión, al conflicto y la crisis. Por lo que de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en la incertidumbre, la crisis y el caos. Pero a su vez, el amor y las relaciones son fuente de gozo e inspiración para el ser humano, por lo que de La experiencia espiritual a través del corazón se sigue La experiencia espiritual en el gozo: Plenitud y Creación.

 

EQUIPO DE PRODUCCIÓN 

Dirección: Roberto Restrepo

Cinematografía: Juan Carlos Ospina y Roberto Restrepo 

Sonido directo: José Flórez

Edición: Roberto Restrepo

Diseño sonoro: Carolina Ortiz

Color y Finalización: Oscar Arango

Graficación: Juan Franco

bottom of page